Ir al contenido principal

¿Dónde son más frecuentes?

 ¿Dónde suceden más incendios?


El Estado de México (1,082), Michoacán (601) y Jalisco (586) son las entidades que más incendios han presentado durante este año, en tanto que los estados que reportan la mayor cantidad de hectáreas afectadas son: Guerrero (46,578), Quintana Roo (31,143), Baja California (30,698) y Jalisco (29,573).

Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país se presenta principalmente del mes de enero a junio.

En tanto que para la región Noroeste, la temporada crítica es de mayo a septiembre, ambos casos coinciden con el estado.

En comparación con 2001, en las últimas dos décadas los incendios han arrasado cada año unos 3 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Bélgica.

El 70% de la superficie devorada por las llamas se concentra en los bosques más al norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del planeta hasta ahora.

Rusia perdió 53 millones de hectáreas en las últimas dos décadas, el equivalente a la superficie de Francia.

Pero la situación también es dramática en Brasil, que perdió 9,5 millones de hectáreas en ese periodo, el equivalente al 15% del total mundial.

"Dos tercios de esas pérdidas ocurren en bosques primarios, que son importantes reservas de carbono y biodiversidad".





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué animales son los más afectados?

En total, 143 millones de mamíferos, 2,460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas resultaron afectados. "Es un número difícil de comprender", menciona Chris Dickman, profesor de la Universidad de Sídney. De forma general, las especies que más mueren directamente en los incendios son las que  no pueden escapar por las llamas  por no tener capacidad para recorrer grandes distancias, como los pequeños mamíferos e invertebrados (conejos, ardillas, topos, reptiles, anfibios, etc.).No obstante, todos los que sobreviven al incendio  corren riesgo de morir a corto plazo  porque, al arder su hábitat, se quedan sin alimento y refugio, lo que, en muchos casos les obliga a  desplazarse a zonas similares o acercarse a las poblaciones . Entre las especies que tienen más fácil escapar de las llamas figuran las  aves , que, no obstante, también ven comprometida su persistencia, pues  pierden su alimento y sus nidos  y, aquellas que están en época de reproducción, a

¿Qué hacer en caso de un incendio?

  En caso de encontrarse en un incendio, tenga en cuenta: Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape. La ropa le protegerá. Respire con un pañuelo húmedo tapando boca y nariz. Vigile el viento, un cambio puede hacer que el fuego le rodee, vaya siempre en sentido contrario. Trate de ir a las zonas más desprovistas de vegetación. No huya del fuego ladera arriba, es mejor pasar por los flancos o zonas ya quemadas no huya hacia barrancos, hondonadas o agujeros, procure quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río, carreteras). Si el fuego le rodea sitúese en tierra ya quemada. Conserve la calma y obedezca las instrucciones de los agentes forestales o de protección civil.

prevención

  Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones: Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol. No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego. Si realizas una fogata, coloca piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegúrate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas. Evita encender fuego en época de sequía. Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisa de inmediato a los bomberos. Recuerda que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal. Si vivís en una zona con riesgo de incendios forestales: No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantener el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda. Mantener los techos, canaleta