Ir al contenido principal

Animales en peligro de extinción por incendios

 Entre las especies afectadas, varias ya eran consideradas en peligro de extinción. Es el caso del yaguareté, el cánido aguará guazú, o las aves capuchino iberá, tordo amarillo y yetapá de collar.

Yaguareté: Según la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (Sarem) este felino, que se considera el de mayor tamaño del continente americano, se encuentra en peligro crítico. La especie sufrió una disminución del 95 % de su población como consecuencia de la reducción de su hábitat y persecución y en 2001 fue declarada Monumento Natural nacional.
Aguará guazú: El cánido habita las zonas de humedales y bosques en el norte argentino. Tiene presencia en las provincias de Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Entre Ríos y en Corrientes, Chaco y Santa Fe. En estas últimas tres provincias fue declarado Monumento Natural Provincial. Según Sarem es una especie vulnerable debido a la degradación de su ambiente natural, la caza ilegal y las enfermedades tras el contacto con animales domésticos.
Carayá: este primate habita los bosques de Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense en Argentina—noreste del país—. Su principal amenaza es la deforestación que limita su dispersión y pueden conducir al aislamiento de poblaciones. Además, es la especie que tiene mayor presión ante la captura ilegal. De acuerdo a Sarem se considera "vulnerable" para la región de Formosa, Chaco o Esteros de Iberá y "en peligro" en Misiones y Corrientes. Este mono fue declarado Monumento Natural provincial en Corrientes.
Carpincho: Este gran roedor, que tiene presencia en 10 provincias, incluyendo Corrientes presenta una categoría de preocupación menor según el organismo. Sin embargo, lejos de ser amenazada, la especie está expuesta a la cacería comercial para obtener su cuero, la pérdida de su hábitat, así como eventos de sequías, incendios o inundaciones.
Ciervo de los pantanos: El cérvido es el más grande de América del Sur. El mamífero que habita el extenso humedal de Esteros del Iberá y áreas cercanas, en la provincia de Corrientes. La especie presenta varios niveles de amenaza discriminados por región según Sarem. En Corrientes la especie se encuentra en peligro crítico debido a la cacería y la fragmentación de su hábitat.
Capuchino Iberá: Esta ave endémica de Sudamérica habita pastizales húmedos. En Argentina se la puede encontrar en los Esteros de Iberá. Integra la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) donde se considera " en peligro" a nivel internacional. En Corrientes es considerada Monumento Natural.
Yetapá de collar: Esta especie de ave habita los Esteros de Iberá y es amenazada principalmente por la destrucción de sus pastizales nativos. El Yetapá de collar es considerada vulnerable a nivel mundial y en peligro en Argentina, debido a la drástica disminución de su población, según la organización BirdLife. También es considerada Monumento Natural en Corrientes.
Tordo Amarillo: Según la organización aves argentinas, se estima que tan solo unos 600 individuos habitan en el sur de Entre Ríos, el sur de Misiones y el norte correntino. La especie se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la pérdida de su hábitat, el tráfico ilegal y el parasitismo de las crías por parte de otras aves.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué animales son los más afectados?

En total, 143 millones de mamíferos, 2,460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas resultaron afectados. "Es un número difícil de comprender", menciona Chris Dickman, profesor de la Universidad de Sídney. De forma general, las especies que más mueren directamente en los incendios son las que  no pueden escapar por las llamas  por no tener capacidad para recorrer grandes distancias, como los pequeños mamíferos e invertebrados (conejos, ardillas, topos, reptiles, anfibios, etc.).No obstante, todos los que sobreviven al incendio  corren riesgo de morir a corto plazo  porque, al arder su hábitat, se quedan sin alimento y refugio, lo que, en muchos casos les obliga a  desplazarse a zonas similares o acercarse a las poblaciones . Entre las especies que tienen más fácil escapar de las llamas figuran las  aves , que, no obstante, también ven comprometida su persistencia, pues  pierden su alimento y sus nidos  y, aquellas que están en época de reproducción, a

¿Qué hacer en caso de un incendio?

  En caso de encontrarse en un incendio, tenga en cuenta: Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape. La ropa le protegerá. Respire con un pañuelo húmedo tapando boca y nariz. Vigile el viento, un cambio puede hacer que el fuego le rodee, vaya siempre en sentido contrario. Trate de ir a las zonas más desprovistas de vegetación. No huya del fuego ladera arriba, es mejor pasar por los flancos o zonas ya quemadas no huya hacia barrancos, hondonadas o agujeros, procure quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río, carreteras). Si el fuego le rodea sitúese en tierra ya quemada. Conserve la calma y obedezca las instrucciones de los agentes forestales o de protección civil.

prevención

  Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones: Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol. No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego. Si realizas una fogata, coloca piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegúrate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas. Evita encender fuego en época de sequía. Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisa de inmediato a los bomberos. Recuerda que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal. Si vivís en una zona con riesgo de incendios forestales: No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantener el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda. Mantener los techos, canaleta